jueves, 18 de octubre de 2012

Ibex Small Cap, ¿giro de tendencia?

El análisis de hoy es el índice Small Cap, que recoge los valores de pequeña capitalización de la bolsa española.
Estos valores en los últimos años han dejado pillada a mucha gente  y me vienen muchos ejemplos a la cabeza como  Urbas, Ezentis, Ercros, San José…. las cuales han llegado a ver como sus cotizaciones bajaban hasta un 90% de su valor.
Sin embargo la gente sigue preguntando cuando entrar en estos valores, pues la posibilidad de grandes plusvalías en poco tiempo atrae a gran cantidad de pequeños inversores a este tipo de acciones.
Pues bien, para hacernos una idea  de como están estas  acciones (vemos su composición en el cuadro anexo) nada mejor que analizar su índice que podemos ver en el gráfico adjunto.
Lo primero que tenemos que ver es su fuerza, tiene una debilidad crónica desde hace años, esto por si sólo debería servirnos para mantenernos alejados.
La pregunta que tendréis muchos es saber si se ha tocado suelo en este índice.  Podemos tirar del pasado y ver que este índice estuvo cotizando a 20.000 puntos y actualmente está en los 3.500, durante todo este descenso hubo otros intentos de dar la vuelta al gráfico, todos ellos fracasaron en cuanto el mercado en general mostró un poco de debilidad.
En esta ocasión no veo porque debería ser distinto, además según el Sistema Market Timing del Sr. Javier Alfayate nos encontramos a punto de terminar un ciclo alcista; si el siguiente también lo es podríamos ver la recuperación final en este índice, sino en unos meses hablariamos de los 2.000 puntos.
Sólo hay una cosa que me gusta, y es el elevado volumen que presenta en los que son hasta ahora mínimos históricos.
Como conclusión, el índice ahora mismo nos recomienda mantenernos alejados de él, esperemos a que la posible recuperación se confirme.
Respecto a las acciones que componen dicho índice en próximos días comentaré las que me llaman la atención y pueden tener potencial de subidas. Recomendaciones de cortos no realizaré puesto que aún estamos en mercado alcista y en el mercado nacional todavía están limitados este tipo de productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario