martes, 13 de diciembre de 2011

Ibex small cap - un récord.... negativo


Da lástima ver este índice, desde los máximos que marcó en los 19.000 en el año 2007 hasta los mínimos en 4.600 en los que está actualmente…un 75%!!!!! Vamos, que mucha gente que haya invertido en estos valores posiblemente tardará años en volver a ver sus cotizaciones al mismo nivel que compro, si es que alguna vez lo ven.


Es interesante ver este índice porque los últimos días se han producido rebotes mas que considerables en muchas acciones pequeñas del selectivo español y eso puede llevarnos a confusión si las estudiamos de forma individualizada, podemos pensar que este tipo de valores ha tocado suelo; para desmontar esta posible creencia no hay nada mejor que dejar de mirar las hojas y centrarse en la rama, en este caso la rama es este índice.

¿Y que nos dice? Que estamos ante una verdadera trampa, un índice que desde hace tiempo muchos intentan adivinarle su suelo y no terminan de encontrarlo, y no me extraña, porque varias acciones  del mismo pienso que pueden caer mucho mas, hasta casi cero, ya que están cerca de desaparecer.

Por ello hay que desconfiar de todos los rebotes que se produzcan, porque el volumen no acompaña y la mano fuerte menos; para intentar dibujar un suelo e incluso empezar las alzas hay que esperar algo parecido a lo que se produjo durante el primer semestre del año, donde el impresionante volumen y los grandes tiburones lograron hacerle rebotar un 40%, incluso marcándose unos meses de tendencia alcista donde se pudo aprovechar para operar ; y sin embargo a pesar de todas esos buenos indicadores este macro rebote no llegó a más, ya que desde Abril el índice ha vuelto a bajar un 50% .

Por todo ellos por ahora es mejor abstenerse de estos grandes pequeñines, e incluso si alguno se pone a tiro aprovechar la opción de operar cortos

Como datos interesante, históricamente está demostrado que en las tendencias alcistas los blue-chips y valores grandes son los primeros en subir, y solo a mitad de tendencia alcista los pequeños valores se unen a la fiesta (aunque de manera mucho más explosiva) ; y por ahora la tendencia alcista ni siquiera ha empezado, así que lo dicho, mantenerse fuera.

Adjunto los valores que forman este índice:

VALOR
CÓDIGO
AMPER
AMP
AZKOYEN
AZK
BARON DE LEY
BDL
CAMPOFRIO FOOD
CFG
CIE AUTOMOTIVE
CIE
CODERE
CDR
CTOS.PORT.VALDE.
CPL
DINAMIA CAPITAL
DIN
ERCROS
ECR
FERSA ENERGIA
FRS
FLUIDRA
FDR
GRAL.ALQUILER
GALQ
GRU.EMP.SAN JOSE
GSJ
GRUPO EZENTIS
EZE
LAB.FARM.ROVI
ROVI
MIQUEL Y COSTAS
MCM
NATRA
NAT
NATRACEUTICAL
NTC
PAP.CARTO.EUROPA
PAC
PESCANOVA
PVA
PRIM
PRM
PRISA
PRS
QUABIT INMOBI.
QBT
REALIA BUSINESS
RLIA
SEDA BARCELONA"B
SED
SERVICE POINT
SPS
SNIACE
SNC
SOLARIA ENERGIA
SLR
UNIPAPEL
UPL
VUELING AIRLINES
VLG


No hay comentarios:

Publicar un comentario