sábado, 10 de diciembre de 2011

Mano fuerte-mano débil, explicación del indicador. Parte I

Entre el post de hoy y el que escribiré mañana intentaré explicar a rasgos generales el funcionamiento del indicador BLAIKONKORDE, en el cuál queda reflejado el comportamiento de las manos fuertes (dinero inteligente) y manos débiles (pequeños inversores como nosotros). Para una comprensión mas detallada y concreta del mismo recomiendo la página de su autor que es donde encontraréis asimismo otra serie de interesantes indicadores, dicha página es http://www.blai5.net .
La verdad es que el trabajo que realiza desinteresadamente es tremendo, él  junto a Javier Alfayate me parecen las dos personas que más han aportado al análisis técnico en los últimos años ( en nuestro idioma claro).

Bien, para hablar de este indicador usaré en gran medida las explicaciones que usa su creador, nadie mejor que él para conocerlo.

Lo primero antes de entrar en nada más, decir que no es un indicador como puede ser el volumen, que si se han negociado 100.000 acciones es que se han negociado esa cantidad de acciones, en este indicador la cuantificación de los movimientos de la mano fuerte/débil se hace mediante un calculo indirecto, se parte de unas hipótesis de cómo se comportan los participantes en el mercado y de ahí se atribuye a la mano fuerte o débil las transacciones realizadas; por lo tanto no es un indicador en el que podamos hablar de certezas sino más bien de grandes probabilidades de que la mano fuerte esté comprando o vendiendo.

¿Como obtenemos la mano fuerte y débil en este indicador?
Básicamente, el área verde o manos débiles la obtiene del incremento porcentual del indicadorIVP (Índice de Volumen Positivo). Por otro lado las manos fuertes o área azul las obtiene del incremento porcentual del IVN(Índice de Volumen Negativo).  Para más información de ambos indicadores me remito a su página web.

¿Cómo interpretar este indicador?
Esto creo que si que merece una explicación detallada, asi que hago un copia y pega de su página web:
Este es quizás uno de los aspectos más difíciles en la interpretación de este indicador. Reconozco que a mí mismo en ocasiones me cuesta. Aclarémoslo, pues.
Como acabamos de mencionar, las áreas verde y azul, relacionadas con el movimientos de lasmanos débiles (pequeños inversores) y manos fuertes (grandes inversores)respectivamente tienen que ver con las variaciones porcentuales de los indicadores específicosIVP e IVN. Así pues, los movimientos ascendentes o descendentes de la línea externa tienen más que ver con la VELOCIDAD de esos movimientos que con el volumen de los mismos. Una línea muy inclinada indica una gran velocidad de entrada o salida, pero NO tiene porqué significar un gran volumen.
Un área muy ancha y prolongada deberemos entenderla como que se ha producido de una manera continuada un incremento mantenido de operaciones en el sentido indicado. Si, además, el volumen ha sido alto, podremos concluir que ha entrado mucho dinero, pero si ha sido escaso, deberemos pensar que la mayor parte de esas pocas operaciones han tenido esa dirección concreta.
Los indicadores porcentuales tienen su propia lógica y debemos acostumbrarnos a interpretarlos correctamente. Lo explicaré con un ejemplo. Partiendo de un estado de equilibrio entre oferta y demanda, si un día determinado la compra supera a la venta en un 10%, el indicador se elevará bruscamente. Pero si al día siguiente repite un nuevo 10% de incremento, el indicador no mantendrá la pendiente, sino que se pondrá horizontal pues repetirá valor (10% = 10%). Para mantener el ascenso debería superar el 10% en los días sucesivos (10% < 12% < 15%...). Pero, si ese segundo día pasase del 10% al 5% (que sigue representando en términos absolutos más compras que ventas), el indicador se inclinará hacia abajo pues 10% > 5%. Esto que parece poco congruente, es un buen método para ANTICIPAR los cambios de tendencia.
Así, ¿cuál es la manera correcta de interpretar los cambios de las áreas verde y azul? Pues lo realmente significativo es su inclinación y sus giros y cambios de dirección. Siempre debemos pensar en el movimiento de estas curvas en términos de "velocidad" de entrada y de salida, y no de volumen absoluto. Así deberemos interpretar que "el dinero está entrando o saliendo muyRÁPIDO", si la inclinación es pronunciada, y NO que "está entrando o saliendo mucho dinero". Eso PUEDE ser cierto, pero no tenemos ninguna garantía sin confirmarlo con un ALTO volumen concordante.
Siempre que la línea externa de las áreas verde y azul esté por encima de sus respectivos ejes (montañas o valor cero, respectivamente) el dinero está entrando en el valor (haya acumulación). Siempre que esté por debajo, está saliendo (hay distribución). Ambas cosas son perfectamente normales y se suceden cíclicamente. Si está muy por debajo (área ancha), eso es igual a distribución rápida mantenida. Si está muy por encima, deberemos interpretarlo como acumulación mantenida con mucha velocidad. Áreas verdes y azules equivalentes en grosor no implican volúmenes equivalentes, sino "velocidades" equivalentes.
Lo que debe llamarnos la atención y ponernos en alerta son las situaciones divergentes. Por ejemplo, área azul (manos fuertes) girando hacia negativo mientras el área verde (manos débiles) sigue engrosándose, o viceversa. En ese tipo de situaciones Koncorde07 es un gran aliado.
La situación IDEAL de entrada es un valor es aquella que sume un corte de la media sobre el perfil de la "montaña" (VIGÍA) mientras tanto el área verde (manos débiles) como la azul (manos fuertes) están en ascenso. Eso diría la más simple teoría.
Espero que con estas indicaciones la interpretación de los movimientos de las manos fuertes y débiles hayan quedado más claros y su interpretación sea más sencilla.


Mañana en un segundo post, os pondré algún caso práctico, la simplificación que tiene mi plantilla de este indicador y el caso especial de los suelos impulsivos.

1 comentario: