martes, 15 de noviembre de 2011

CIE Automotive y su manipulación del precio por la propia empresa




Hoy traigo una acción donde se ve claramente como se puede manipular su cotización para aguantarla artificialmente a un nivel y evitar que caiga, se trata de CIE AUTOMOTIVE y a continuación explicaré las peculiaridades de este valor.

Como ustedes pueden comprobar en la zona de 5,60 se ha fijado un soporte brutal,
creándose una banda lateral en su cotización que dura ya unos meses, la peculiaridad en este valor es como se ha formado este soporte, y es de forma totalmente artificial y creado por…!!! la propia empresa!!! Viva el libre mercado en el cual la propia empresa cotizada mantiene la cotización en los niveles que quiere, pero bueno esto es el mercado español donde operamos.

¿Qué como sé que la compañía compra sus propias acciones? A continuación muestro la tabla de acciones compradas y vendidas por las diferentes agencias, podéis ver que la agencia FINECO ha acumulado en torno a 15 veces más acciones que la segunda que es el BBVA; pues bien, esta agencia es la que está usando la compañía para comprar dichas acciones, y hay que decir que en la Junta aprobaran la autorización para que la compañía pueda tener hasta un 10% de autocartera, por ahora están entorno al 4%.

  * Fuente de los datos de acumulación: www.bolsayespeculacion.com

Y se preguntaran, ¿es bueno que una compañía compre sus propias acciones? Pues depende, puede indicar que la gente de dentro sabe algo que los demás no y por ello los actuales precios les parezcan atractivos cuando a la gente de fuera no, pero también puede tratarse de un intento para evitar que la cotización se hunda y ser fruto de amenazas externas, en este caso creo que se dan ambas circunstancias porque es una empresa con un gran grado de expansión lo cual hace pensar a los directivos que esta infravalorada y por esa misma razón pueden darse amenazas externas en forma de intento de compra por otras empresas.

¿Se puede operar en esta acción? Yo veo acciones mas interesantes, pero si hubiese que invertir en ella, la estrategia estaría clara, acumular acciones en 5,60 esperando una ruptura del 6,50 que nos llevaría a un objetivo de cotización de entorno a 9 euros; el stop en este caso sería sencillo, la perdida de los 5,60 antes citados. La verdad es que aunque gráficamente no es de mis favoritas la recompensa-riesgo es pero que muy alta y creo que se podría utilizar en nuestro propio beneficio la estrategia de la empresa de no perder los 5,60.

Sobre los indicadores que suele usar para analizar las acciones, decir que ante tal grado de manipulación en el valor pierden la mayor parte de su interés.

La propuesta que ustedes acaban de leer es resultado de un espacio de trabajo utilizado por mí siguiendo la teoría de mercado de medio plazo que llevo a cabo en este blog. Si no es de su agrado, espero que tengas el suficiente criterio para deshecharlos y todo siempre bajo tu propia responsabilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario